jueves, 31 de mayo de 2012

MÉTODOS DE CONTROL INSTALADOS Y RECOMENDADOS


la columna  que corresponde a los métodos de control, a su vez consta de otras dos columnas: una para los métodos de control instalados en la fuente, el medio y el hombre y otra para los métodos de control recomendados. Para su diligenciamiento durante la inspección, se deben observar las medidas de control ya instaladas en la fuente, el medio o el hombre para determinar si el estado de funcionamiento es bueno, regular o no cumple; en este caso se deben hacer las recomendaciones con los correctivos a aplicar.

El desarrollo de un método de control para corregir un factor de riesgo implica un proceso muy delicado; pasa primero por la evaluación objetiva, la cual se logra mediante el uso de instrumentos de medición. Una vez confirmado que el factor de riesgo sí requiere de una intervención, el procedimiento para realizarlo debe seguir el orden que a continuación se enuncia:

Control sobre el hombre (H)

Regularmente los problemas generados por los riesgos profesionales se resuelven iniciando este tipo de control; sin embargo ésta debe ser la última opción para proteger la salud del trabajador. Este control debe estar acompañado de los siguientes aspectos:

a.         Organización y control del trabajo
b.         Evaluación periódica de méritos
c.         Capacitación, instrucción, inducción y reinducción
d.         Elementos de protección personal

Control en la fuente (F)

Consiste en corregir la falla o avería en el material, estructura, sistema, equipo, máquina o herramienta que produce el factor de riesgo, usando uno de los siguientes métodos:

a.        Mantenimiento preventivo (antes de que suceda el daño)
b.        Mantenimiento correctivo (reparando la avería, mejorando los anclajes)
c.        Instalando guardas en los puntos de peligro
d.        Mejorando o cambiando la sustancia, la máquina o el proceso
e.        Adecuando los puestos de trabajo

Control en el medio (M)

Si el control en la fuente del factor de riesgo no es posible, se tratará de impedir que el riesgo se difunda en el ambiente, mediante los siguientes métodos:

a.        Encerrando el área donde se halle la fuente
b.        Aislando la fuente
c.        Variando las condiciones ambientales. (humedeciendo, ventilando, iluminando, enfriando o calentando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario