martes, 19 de junio de 2012

Cuestionario Final


1. ¿Qué reglamenta la ley 100 de 1993?
2. ¿Qué sistemas componen el Sistema General de Seguridad Social en Salud?
3. El decreto 1295 de 1994 reglamenta el Sistema General de Riesgos Profesionales, cual es su definición?
4. Escribe la definición de:
    - Accidente de trabajo
    - Enfermedad profesional
    - Sistema general de riesgos profesionales
5. De un ejemplo de accidente de trabajo que esté relacionado con su programa de formación.
6. La sigla SGRP hace referencia a Sistema ___________ ____ ____________   ____________
7. En un cuadro comparativo nombre las responsabilidades del empleador y el Trabajador frente al SGRP.
8. Nombre quienes deben estar afiliados al SGRP
9. Nombre las prestaciones asistenciales y económicas a los que tiene derecho un trabajador afiliado al SGRP.
10. Defina ARP y sus funciones?
11.  Defina EPS  y sus funciones?
12. Defina salud ocupacional?
13. Define seguridad industrial?
14. Defina salud según la OMS?
15. Explique los componentes de la salud según la OMS?
16. Que es la triada ecológica y sus componentes?
17. Explique que es un riesgo y que clases de riesgo existen?
18. Explique que es un riesgo profesional y sus tipos.
19. Explique en que consiste la prevencion de factores de riesgo ocupacional?
20. Explique que es la inspección  de seguridad e higiene ocupacional?
21. Explique en que consiste el panorama de factores de riesgo?
22. Para que se aplica el panorama de factores de riesgo en una empresa?
23. ¿Qué nos aporta el Panorama de Factores de Riesgo para la Prevención y Control de Riesgos Profesionales?
24. La Probabilidad hace referencia a la frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo Se clasifica en?
25. La Exposición se refiere a la frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo  estas se clasifican en?
26. Que nos permiten las medidas de control?
27. Explique que es un accidente de trabajo?
28. explique cuáles son las causas de un accidente de trabajo
29. Explique que es un acto inseguro y de 10 ejemplos
30. Explique que es una condición ambiental y de 10 ejemplos?
31. Explique que es un incidente?
32. Que es un accidente?
33. Explique cuando se acepta un accidente de trabajo y cuando no?
34. Que es la investigación de una accidente?
35. Explique un objetivo de el informe de accidentes?
36. Quien tramita la afiliación al SGRP?
37. ¿Cuáles son los elementos del Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales?

Responda falso o verdadero según corresponda:

38. La fuente generadora del factor de riesgo identifica el proceso, objetos, instrumentos y condiciones físicas y psicológicas de las personas que generan el factor de riesgo.
39. El Panorama de riesgo es un esquema general sobre las condiciones de trabajo a fin de establecer prioridades con sus respectivas intervenciones, que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
40. “Ninguna consideración de orden económica, debe obligar a un trabajo arriesgado que comprometa la salud de quien lo ejecuta”. Así lo establece la Constitución de Colombia de 1991.
41. El Saturnismo es la intoxicación crónica producida por la exposición frecuente a las aleaciones del plomo.
42. Los riesgos Ergonómicos de la empresa hacen referencia a los peligros sobre manejo de alimentos en descomposición o de fácil contaminación local del ambiente.
43. Uno de los propósitos de un programa de salud ocupacional en la empresa, es la eliminación de las causas de las enfermedades profesionales.
44. Morbimortalidad es el índice de gravedad de las enfermedades, que termina con el fallecimiento del trabajador.
45. La responsabilidad única de la salud ocupacional en la empresa y de la  permanente vigilancia de su cumplimiento, corresponde al jefe del Programa de Salud Ocupacional.
46. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente se considera que un trabajador está sano, cuando hay ausencia de enfermedad.
47. En la relación Trabajo-Salud, las cargas síquicas están conformadas por las condiciones de trabajo que causan tensión nerviosa y no dejan desarrollar capacidad de pensamiento e iniciativa.
48. Según el trabajador… “perder la salud es arriesgarse a perder el trabajo y empezar a tener problemas para ganarse la vida…” 
49. El examen médico de ingreso sobre el aspirante a un cargo vacante en la empresa, debe hacerlo un médico general, sin importar las condiciones del cargo que vaya a ocupar el candidato.
50. Según la ciencia médica, el concepto de salud, hace algún tiempo, era...”sano es aquel que no está enfermo”.      
51. Los parásitos, hongos, bacterias y especialmente muchos virus, pertenecen a los riesgos ergonómicos que se deben vigilar en las industrias de las computadoras.
52. Los trabajadores que, a pesar de saber por escrito, incumplen gravemente las normas de Salud Ocupacional en la empresa, pueden ser sancionados e incluso terminar su contrato de trabajo con justa causa.
53. En la relación trabajo-salud, las cargas fisiológicas son aquellas que pueden dañar el cuerpo humano y entre ellas están la temperatura, los ruidos, las vibraciones, la iluminación y las radiaciones.
54. Vigías de la salud es el grupo de personas que garantizan el desarrollo del programa de Salud Ocupacional en una empresa con menos de 10 trabajadores.
55. Según la empresa, el concepto de salud es…”Obrero trabajando… obrero sano.”
56. Salud Ocupacional es el conjunto de normas que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos del cargo y del ambiente donde se realiza su trabajo.
57. Cuando un trabajador llega con frecuencia tarde al trabajo, es porque en su desempeño pueden existir labores de riesgo que le causen lesiones orgánicas o sicológicas.
58. Más allá de un gasto para el empleador, la prevención de accidentes y enfermedades laborales, representa una inversión a largo plazo que se traduce en competitividad y rentabilidad.
59. Con la invención de la máquina a vapor durante la Revolución Industrial, desaparece el artesanado y se inicia la producción en gran escala, con el consecuente riesgo laboral en el trabajo.
60. El examen médico de retiro a un empleado busca determinar las condiciones físicas y de salud al desvincularse y prevenir así la posibilidad o no de pagos por indemnización en demandas por los años servidos.
61. El empleador está obligado a vincular a sus trabajadores a una EPS (aún a los de contrato a término fijo de corta duración), para asistirlos en caso de accidentes y brindarles atención en salud.
62. La Salud Ocupacional en la empresa debe contener programas preventivos y asistenciales sobre el alcoholismo y la drogadicción para todos los trabajadores.
63. El examen médico de preempleo es necesario para conocer si el aspirante a una vacante, cumple con el perfil de salud y los requerimientos físicos y mentales exigidos por el cargo que va a ocupar.
64. La ausencia del programa de Salud Ocupacional en la empresa, puede afectar gravemente el porcentaje de personas que se retiran de ella.
65. Si un trabajador no utiliza los elementos de protección que le ofrece la empresa contra riesgos que lo pueden afectar, libera a su empleador de toda responsabilidad por accidentes de trabajo.
66. Uno de los factores del alto índice de morbilidad en directivos de empresas se debe al estrés ocupacional, ocasionado muchas veces por las diferentes crisis financieras a que está sometida su gestión.
67. En definitiva, se concluye que un programa de Salud Ocupacional, está centrado en los beneficios económicos que puede lograr la empresa y así ofrecer mejoras salariales a los trabajadores.
68. En empresas diferentes, pero de igual sector económico, puede operar un mismo Comité Paritario de Salud Ocupacional, con el fin de ahorrar costos y compartir experiencias sobre salud.
69. Vigía de la Salud es el encargado del manejo y distribución de la vigilancia en la empresa.
70. En Ergonomía, entre otras cosas, se estudian las posiciones corporales que debe asumir un trabajador para no fatigarse o accidentarse en el desempeño de sus tareas.
71. En empresas familiares o Microempresas, si el trabajador está protegido por el Sisben, no es necesario vincularlo a un régimen contributivo de asistencia en salud con una EPS.
72. La salud Ocupacional se define como “el conjunto de políticas que el empleador acepta para que sus trabajadores sean rentables y productivos”
73. Desde la industrialización europea del siglo XVIII, es decir, desde la Revolución Industrial, se reconoce como la época en que se empezó a pagar al trabajador sus tareas bajo el concepto de salario.
74. Entre los riesgos psíquicos, que son cargas emocionales  que tiene un trabajador, se encuentran el acoso laboral y el trabajo bajo presión.
75. Entre las cargas químicas, que son factores de riesgo que tiene un trabajador, se encuentran las radiaciones, temperaturas e iluminación.
76. Entre las cargas físiológicas, que son factores de riesgo que tiene un trabajador, se encuentran el turno de noche y la rotación de cargos.
77. Entre las cargas psíquicas, que son factores de riesgo que tiene un trabajador, se encuentran el ruido, la vibración, el humo y los vapores.    
78. Entre las cargas físicas, que son factores de riesgo que tiene un trabajador, se encuentran el esfuerzo físico y las posturas del trabajo.
79. Ambiente de trabajo es el conjunto de condiciones que rodean a la persona en la empresa y que directa o indirectamente, influyen en su estado de salud y en su vida laboral.
80. Los olores fuertes y el permiso  para que la gente fume en su sitio de trabajo, se consideran como un factor de riesgo psicológico
81. Morbilidad es un término utilizado frecuentemente en salud ocupacional para identificar la tendencia de algunos trabajadores que acosan morbosamente a las compañeras mujeres en el trabajo.        
 82. Se le denomina morbilidad en la empresa a las respuestas inmediatas que tiene la Brigada de Bomberos, al movilizar y sofocar cualquier riesgo de incendio en la empresa.
83. Entre los factores de riesgo de un trabajador, están las cargas físicas, que pueden dañar el cuerpo humano como las altas y bajas temperaturas, la iluminación intensa o escasa y las vibraciones
84. El ruido incesante de un aspa del ventilador sucio o mal lubricado en el puesto de trabajo, es una carga psicológica, que altera la capacidad de concentración del trabajador en sus tareas.
85. Entre los factores de riesgo de un trabajador, están las cargas químicas, que pueden afectarlo en su trabajo y son las sustancias en forma de vapores, humos y gases.
86. Cargas fisiológicas son aquellas que resultan de trabajar en horas de la noche y cambiar de puesto con frecuencia entre distintas jornadas diarias.
87. Como cargas Psíquicas reconocemos las condiciones de trabajo que se realizan con un jefe malgeniado o una compañera antipática y poco dispuesta a trabajar en equipo.
88. La falta de motivación en el trabajo puede considerarse como una carga psíquica.
89. La finalidad del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo es la de promocionar, prevenir y controlar la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales.
90. La realización de exámenes médicos, clínicos y paraclínicos de los nuevos vinculados en una empresa, es competencia del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo.           
91. Si se requiere la reubicación de un trabajador, en un puesto de trabajo diferente, con base sus capacidades y aptitudes, debe hacerse según el Subprograma de Medicina Preventiva.
92.  La promoción de la recreación y el deporte en la empresa, es responsabilidad del Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo.
93. El Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, identifica los riesgos  ambientales que pueden afectar la salud de los trabajadores.
94. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente se considera que un trabajador está sano, cuando hay ausencia de enfermedad.
95. Una de las finalidades del subprograma de Medicina Preventiva y del trabajo es organizar un programa eficaz de Primeros Auxilios.
96. Según la Ley 100 de 1993, el Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia, sólo se aplica para empresas del sector productivo, por ser las más riesgosas para la salud del trabajador.
97. La empresa que no diseñe y desarrolle un programa de Salud Ocupacional, asume los costos y prestaciones económicas y asistenciales que genere un accidente de trabajo y enfermedad profesional.
98. En Salud Ocupacional, Incidente y Accidente de Trabajo son la misma cosa.
99. La Salud Ocupacional se define como “Conjunto de condiciones salariales que favorecen al trabajador para que su familia mejore su nivel de vida”.
100. Enfermedad profesional, en un campo laboral como la empresa, se define como “grupo de enfermedades que por su gravedad y común ocurrencia, deben ser tratadas sólo por profesionales de Medicina laboral.
101. La Ergonomía se define como los conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son importantes para el diseño de los puestos de trabajo.
102. Salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
103. A partir de las cinco horas de trabajo frente a una computadora aumentan los síntomas de problemas visuales, por lo que en poco tiempo se genera disminución de la productividad y del grado de concentración.
104. Para promover el más alto grado de bienestar físico, mental y social del trabajador debemos evitar el desmejora-miento de la salud del trabajador por las condiciones de trabajo.
105. Para corregir malas posturas, mantenga la espalda recta al trabajar, procure que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y los antebrazos queden paralelos a la mesa. SI
106. Para corregir malas posturas en la mesa de trabajo, no permanezca más de una hora sentado sin moverse: levántese y camine un poco.
107. Para corregir malas posturas en su mesa de trabajo, puede valerse de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.
108. Las llamadas hipoacucias ocupacionales, que la población conoce como “la sordera por ruido”, son consecuencia del incumplimiento de normas y el no establecimiento de las medidas preventivas.
109. El llamado síndrome post-vacacional ocurre después de vacaciones, con la readaptación al trabajo, que se puede valorar como un estado emocional negativo y con trastorno de estado de ánimo.
110. El Presidente del Comité Paritario de Salud Ocupacional es nombrado en la primera reunión del Comité en pleno, con principales y suplentes.
111. El comité Paritario de Salud Ocupacional se ocupa de tramitar asuntos referentes a la relación entre los trabajadores y toma medidas disciplinarias o sindicales.
112. El Comité Paritario de Salud Ocupacional propone adopción de medidas y desarrollo de tareas que mantengan la salud en ambientes de trabajo.
113. Son riesgos profesionales los accidentes que se producen como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada.
114. Enfermedad profesional es el estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeñe el trabajador.
115. Accidente de trabajo es todo suceso repentino que produce al trabajador una lesión orgánica, altere sus funciones, lo deje discapacitado o le cause la muerte.
116. Adoptar una posición insegura en su puesto de trabajo es una causa de accidente de trabajo de orden humano.
117. La falta de orden y aseo en el puesto de trabajo puede ser una causal de accidente de trabajo.
118. Si un trabajador por iniciativa propia realiza una tarea que no está asignada a sus funciones  y se accidenta, se considera accidente de trabajo.
119. Si un trabajador se transporta del trabajo a su casa en un bus de la empresa y se accidenta, se considera accidente de trabajo.
120. Si en las horas de almuerzo en un “picadito” de fútbol, un trabajador se fractura un hueso, se considera accidente de trabajo.
121. Si no hay orden previa de un jefe, un trabajador realiza una tarea y se accidenta, se considera accidente de trabajo.
122. A un trabajador se le concede permiso para asistir a una cita médica y durante ese tiempo se accidenta, se considera accidente de trabajo.
123. Los trabajadores que asisten a reuniones sindicales están amparados, en caso de que se accidenten, como si fuera accidente de trabajo.

Preguntas de selección múltiple:

124.- ¿cuál de las mencionadas no es una vía de entrada de los contaminantes químicos en el organismo?
 Vía digestiva.
 Vía dérmica.
 Vía muscular.
 Vía parenteral.
  
125.- Indica en qué consiste el riesgo laboral:
 En todo aquello que produzca una alteración de la salud.
 En toda enfermedad o lesión.
 Es la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
 En toda enfermedad o lesión ocasionada por la actividad laboral.

126.- ¿cuál de los nombrados no es un contaminante físico?:
 Ruido.
 Iluminación.
 Estilo de mando.
 Vibraciones.

127.- ¿en qué consiste exactamente la cultura preventiva dentro de una empresa?:
 En la promoción de los trabajadores.
 En la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para conseguir elevar el nivel de prevención de la seguridad y la salud de los trabajadores.
 En la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para conseguir elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
 En el seguimiento de protocolos de buenas costumbres.

128.- Toda lesión corporal que sufra el trabajador como consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena se llama.
 Accidente de trabajo.
 Enfermedad del trabajo.
 Enfermedad profesional.
 Enfermedad común.

129.-Se entiende por ergonomía:
 La adaptación del puesto de trabajo al trabajador.
 La adaptación del trabajador al trabajo.
 La medida de la comodidad en el trabajo.
 La comodidad en el horario de trabajo.

130.- El virus de la hepatitis B es un factor de riesgo derivado de las condiciones:
 De seguridad.
 Ergonómicas.
 Psicosociales.
 Ambientales.

131.- ¿cuál de los siguientes no es un deber de los empresarios?
 Formar a los trabajadores teórica y práctica en materia preventiva.
 Controlar el estado de salud de sus trabajadores, con o sin su consentimiento.
 Informar a los trabajadores de posibles riesgos graves e inminentes.
 Formar a los trabajadores teórica y práctica en materia preventiva.

132.- la higiene industrial:
 Estudia las condiciones que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores con el fin de corregirlas.
 Pretende adecuar el puesto de trabajo al trabajador.
 Se encarga de la curación de las enfermedades y los accidentes.
 Descubre la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos, los evalúa y corrige su concentración para prevenir la generación de enfermedades..

133.- la seguridad del trabajo:
 Estudia las condiciones que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores con el fin de corregirlas.
 Pretende adecuar el puesto de trabajo al trabajador.
 Se encarga de la curación de las enfermedades y los accidentes.
 Descubre la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos, los evalúa y corrige su concentración para prevenir la generación de enfermedades..

134.- Un trabajador contrae lumbalgia después de llevar 20 años como administrativo en una empresa, ¿puede considerarse este caso como enfermedad profesional?
 Sí, porque la ha contraído mientras trabajaba.
 Sí, porque la ha contraído debido a que realiza un trabajo sedentario.
 No, porque la artritis reumatoide no está considerada enfermedad profesional en el RD 1995/1978.
 No, porque no está trabajando por cuenta ajena.

 135.- las causas más frecuentes de riesgo cuando se utilizan herramientas son:
 La inadecuada utilización de las herramientas.
 La utilización de herramientas defectuosas o de baja calidad.
 Almacenamiento y transporte inadecuados.
 Todo lo anterior es correcto.

136.-En el trabajo con pantallas de visualización, los reflejos y la deficiente legibilidad
 Problemas visuales, fatiga mental y problemas posturales.
 Exclusivamente problemas visuales y fatiga mental.
 Exclusivamente problemas visuales.
 Únicamente problemas musculo-esqueléticos.

137.- Algunas de las principales consecuencias negativas que puede ocasionar una mala iluminación en el trabajo son:
 Fatiga Visual.
 Posibilidad de accidentes de trabajo.
 Enfermedades oculares.
 Todo lo anterior es correcto.

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