A partir del momento que ocurre un accidente, se debe poner en marcha un proceso para recoger un conjunto de datos con el objetivo de determinar las causas de dicho accidente.
Se trata de llevar a cabo una serie de actividades para:
◗ Dar una explicación coherente de un hecho aparentemente «fortuito», que ha ocurrido por una serie de causas o circunstancias.
◗ Prevenir otros sucesos cuya aparición se deba a las mismas o similares causas.
La técnica más utilizada es el «árbol de causas», que parte de la premisa de que el accidente es un síntoma de mal funcionamiento de un sistema. Es decir, un accidente de trabajo ocurre cuando falla el sistema global de prevención, fallan las condiciones de trabajo, se trata pues de remontarse lo más lejos posible a partir del momento del accidente, para poder contestar a la pregunta: ¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?
A partir de ello, la explicación causal de un accidente se consigue reconstruyendo la relación
entre los diversos factores que hayan podido concurrir.
La investigación de accidentes es la técnica utilizada para el análisis en profundidad de los accidentes laborales acaecidos a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar por qué han sucedido.
Hay una técnica de recogida de información muy generalizada y bastante útil que se denomina método del árbol de causas. Este método es una especie de «viaje al pasado» partiendo desde el momento del accidente con el fin de reconstruir la cadena de anomalías que han acabado produciendo el accidente.
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Sólo se deben investigar los accidentes que tengan la envergadura del accidente del
ejemplo?
2. ¿Qué tipo de investigación podemos hacer desde el punto de vista del COPASO?
3. ¿Qué hacemos con los datos que obtenemos de la investigación del accidente
de trabajo?
Después de conocer cómo se debe realizar una investigación de accidentes, debes elegir un accidente reciente ocurrido en una empresa (no es necesario que sea muy grave, sólo que curse con baja) y a partir de la información que suministra el parte oficial de accidente de trabajo, así como los datos que tú puedas ir recopilando preguntando al accidentado o testigos;
1. Desglosa las causas en primarias y secundarias e intenta confeccionar tu propio árbol de causas.
2. Utiliza la metodología de investigación de accidentes que se presenta en el anexo, para realizar la investigación del accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario