Este blog se crea como ambiente de trabajo con los aprendices del Técnico en Seguridad Ocupacional del Sena de Puerto Salgar.
miércoles, 25 de abril de 2012
Taller Número 1. Salud y Enfermedad
A continuación observen las siguientes presentaciónes y videos, con ayuda de los diferentes enlaces bibliograficos, desarrollar las preguntas realizadas. El trabajo se debe presentar en WORD, letra arial tamaño 12. Y enviarla como evidencia al correo de la instructora, el cuál es ammc2009@misena.edu.co.
1.- Definir los conceptos de salud: salud y enfermedad, del punto de vista de OMS, carta de Ottawa, según Virchow, Migliario y Ecológico. 2.- Identificar las escalas de salud y enfermedad a nivel lineal y ecológico. 3.- Explicar los tres niveles de atención, de salud pública y su relación con la cobertura y complejidad. 4.- ¿Cuáles son los niveles de prevención de la salud, nivel público? 5.- Explicar la importancia del primer nivel de prevención de la salud a nivel laboral. 6.- Explicar el modelo clásico de Leavell y Clark y la acción de sus componentes (triada ecológica). 7.- Identificar y explicar la importancia de la cadena epidemiológica y sus componentes (reservorio, agente, puerta de entrada y puerta salida, huésped susceptible y vías de transmisión). 8.- ¿Cómo se relacionan las vías de transmisión con los agentes infecciosos? 9.- ¿Qué relación existe entre el estrés, la salud y la enfermedad?. 10.- ¿Cómo se produce el SIDA, y cual es su forma de prevenirlo?. 11. - Realizar un cuadro referente a la tipología de quince (15) enfermedades en cuanto a agente, reservorio (huesped), vía transmisión (ambiente) y definición de la enfermedad. 12.-Clasificar los factores de protección de la buena calidad de vida y los factores que afectan está condición para tener una buena salud. 13.- ¿Cómo se relacionan las enfermedades con la calidad de vida del sujeto?. 14._ ¿Cuáles son las enfermedades que requieren control ambiental? 15._ ¿Cómo se relaciona la contaminación ambiental con la calidad de vida?
PREGUNTAS
ResponderEliminar1.- Definir los conceptos de salud: salud y enfermedad, del punto de vista de OMS, carta de Ottawa, según Virchow, Migliario y Ecológico.
2.- Identificar las escalas de salud y enfermedad a nivel lineal y ecológico.
3.- Explicar los tres niveles de atención, de salud pública y su relación con la cobertura y complejidad.
4.- ¿Cuáles son los niveles de prevención de la salud, nivel público?
5.- Explicar la importancia del primer nivel de prevención de la salud a nivel laboral.
6.- Explicar el modelo clásico de Leavell y Clark y la acción de sus componentes (triada ecológica).
7.- Identificar y explicar la importancia de la cadena epidemiológica y sus componentes (reservorio, agente, puerta de entrada y puerta salida, huésped susceptible y vías de transmisión).
8.- ¿Cómo se relacionan las vías de transmisión con los agentes infecciosos?
9.- ¿Qué relación existe entre el estrés, la salud y la enfermedad?.
10.- ¿Cómo se produce el SIDA, y cual es su forma de prevenirlo?.
11. - Realizar un cuadro referente a la tipología de quince (15) enfermedades en cuanto a agente, reservorio (huesped), vía transmisión (ambiente) y definición de la enfermedad.
12.-Clasificar los factores de protección de la buena calidad de vida y los factores que afectan está condición para tener una buena salud.
13.- ¿Cómo se relacionan las enfermedades con la calidad de vida del sujeto?.
14._ ¿Cuáles son las enfermedades que requieren control ambiental?
15._ ¿Cómo se relaciona la contaminación ambiental con la calidad de vida?